jueves, 4 de septiembre de 2008

Detectan escaneado de carné sanitario que expide la MPT

Solo cuesta 20 soles y sin embargo lo falsifican


La obtención del carné sanitario es obligatoria para las personas que manipulan alimentos y ofrecen servicio al público en restaurantes, hoteles, bodegas y otros afines. Lo expide la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y solo cuesta 20 soles con 30 céntimos, sin embargo hay personas que se dedican a falsificar estos documentos.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 16-2004-MPT, el carné sanitario es obligatorio y a cualquier establecimiento donde se manipulan alimentos, por cada persona que no lo tenga o esté con fecha vencida, después de un año de vigencia, se impone una multa del 10% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 350 soles.
Una profesional que labora en la Subgerencia de Salud de la MPT, por coincidencia, detectó que en un establecimiento ubicado frente a la Universidad Nacional de Trujillo, se procedía a escanear un carné sanitario.
Se supone que la falsificación del carné, con montaje de una foto de otra persona, puede ser por estar enfermo el titular y no quiere pasar el examen médico, o por interés de actualizar la fecha de expedición, para darle vigencia por un año más, eludiendo el pago de los 20 soles.
Sin embargo, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, por intermedio de la Subgerencia de Salud, hará la fiscalización de los carnés sanitarios. Será fácil detectar los falsificados, porque el número está codificado y se conoce la fecha de vencimiento, según opinión de la Subgerencia de Salud, que dirige Cristian Díaz Cava.
El funcionario refirió que recientemente se impuso dos multas al conductor de una juguería-cafetería ubicada en el jirón Diego de Almagro 228: una de 700 soles, por dos personas que trabajan sin carné sanitario, y la otra, de 1.050 soles, por tener el establecimiento en mal estado.