miércoles, 10 de septiembre de 2008

Recuerdan a propietarios de canes cumplir normas

Multa de 1.750 soles para canes sin licencia edil


Así como está vigente la Ley de Protección a los Animales, también tiene vigencia la Ley Nº 25796 de Tenencia de Canes y la Ordenanza Municipal Nº 003-2006-MPT, del régimen de infracciones y sanciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aplicables a los propietarios o responsables de canes trasgresores.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT tiene competencia, a través de la Subgerencia de Salud, sobre la tenencia, crianza y manejo de canes. Directamente, la gerente, Tania Soledad Baca Romero, aprueba la inscripción de canes potencialmente peligrosos, en el Registro de Canes, en el ex local de la Policía Municipal, ubicado en el jirón Colón, esquina de Grau.
Hay multas del 50% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivale a 1.750 soles, por tenencia de canes potencialmente peligrosos; 50% de la UIT por conducir canes potencialmente peligrosos en la vía pública, sin bozal ni correa de seguridad.
Por tener canes sin la licencia municipal, 50% de UIT; por no presentar anualmente el certificado de sanidad, 50% de la UIT; por transportar canes sin cumplir los requisitos, 50% de la UIT; por permitir el ingreso de canes potencialmente peligrosos a locales de espectáculos públicos, 50% de la UIT.
También se aplica el 50% de la UIT, por abandonar canes potencialmente peligrosos; 50% de la UIT, por abrir centros de adiestramiento o criadero de canes sin cumplir con los requisitos; y 20% de la UIT, por someter a los canes a prácticas de crueldad.
Asimismo, por ladridos molestos para los vecinos o cría de canes, la multa es del 20% de la UIT, que representa 700 soles; por tenencia de canes que agreden a personas y otros animales, 50% (1.750 soles); por tener canes para asalto, 30% de la UIT (1.050) soles; por contaminar con deposiciones los centros de atención, el 10% de la UIT.
La multa por abandonar canes enfermos en la vía pública, es de 350 soles; por pasear canes en la vía pública sin bozal ni correa de seguridad, 350 soles; por organizar peleas de canes en lugares públicos o privados, 350 soles a cada responsable; y por ingreso de canes a establecimientos, la multa es del 5% de la UIT, que equivale a 175 soles.
Recientemente, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT dispuso la aplicación de una multa del 50% de la UIT a la propietaria de un can Chow Chow, en la urbanización San Fernando, por no estar inscrito en el Registro de Canes, tras denuncia de una señora que fue mordida por el animal.