martes, 24 de abril de 2012

Fiscalizaciones sanitarias permanentes protegen la salud pública

Subgerencia de Salud de la MPT continúa con esta labor

Una de las actividades permanentes que ejecuta la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para prevenir y proteger la salud de la comunidad en general, son las fiscalizaciones sanitarias que se realizan en establecimientos donde se manipulan alimentos para su expendio público.
Desde esta dependencia edil, en coordinación con el Segat, se inspeccionan, por ejemplo, las chimeneas de los establecimientos de venta de comidas, pollerías y panaderías, a fin de evitar oportunamente cualquier brote de contaminación tóxica por humos y gases.
Estos operativos también incluyen a juguerías, cebicherías, restaurantes y todo tipo de locales comerciales donde se manipulan o elaboran alimentos con intervención de personas que al no poseer su carné sanitario podrían poner en riesgo la salud pública.
Los operativos que ejecuta la Subgerencia de Salud, por intermedio de supervisores, reciben el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y en algunos casos de la Policía Nacional, cuando intervienen representantes del Ministerio Público. Generalmente los operativos son inopinados, es decir, sin determinar con antelación los lugares que se van a visitar.
Cuando se producen intervenciones en restaurantes, es en coordinación con la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, siempre con apoyo policial, pero en muchas de estas actividades participa solo personal de la Subgerencia de Salud, como se da en las visitas de diagnóstico a los centros de abastos que hay en las urbanizaciones.
De acuerdo a información alcanzada por el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero, a lo largo del año se realizan numerosas intervenciones a establecimientos de comercialización de alimentos, ubicados en los diferentes territorios vecinales.
Durante estas actividades también se entrega invitaciones a los comerciantes ambulantes para participar en talleres sobre “buenas prácticas en la manipulación de alimentos, higiene y saneamiento”.