martes, 10 de abril de 2012

Infección a encías afecta al 90% de manipuladores de alimentos

Acudieron a Subgerencia de Salud de la MPT para obtener el carné de sanidad

De un total de 4.470 personas que desarrollan actividades relacionadas a la manipulación de alimentos, que acudieron a la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en los tres primeros meses del año 2012  para obtener el carné de sanidad, se detectó que el 90% adolece de gengivitis aguda generalizada (infección a las encías).
Entre los exámenes médicos a los que se someten las personas que solicitan un carné de sanidad, se incluye el examen médico odontológico, y entre los males bucales que afectan a las personas mayores de 18 años, la prevalencia es la infección a las encías, que alcanza a un 90% de las personas.
La gengivitis aguda se produce por la acumulación de sarro en la dentadura, lo que genera infección, y se debe a la falta de higiene o por una defectuosa limpieza de la dentadura por el mal uso de los cepillos, explicaron los odontólogos que laboran en la Subgerencia de Salud de la MPT.
Un alto porcentaje de personas presenta piezas dentales con caries, hay otro buen número de personas que sufren de remanente radiculares (raigones) y personas que adolecen de terceros molares mesio angulado, que es la inclinación de los molares entre 45 a 90 grados, que impiden las prótesis para mejorar la dentadura.
SERVICIOS ECONÓMICOS
En la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Trujillo se ofrece el servicio de profilaxia dental, para hacer toda la limpieza de la dentadura que presenta sarro. Los interesados solo pagan 8 soles por este servicio y las curaciones de las piezas dentales con caries tienen un costo de 15 soles.
Cuando las piezas dentales ya no se pueden curar, los odontólogos de la Subgerencia de Salud de la comuna local ejecutan las extracciones por solo cinco nuevos soles, de acuerdo a una tarifa aprobada para favorecer a los vecinos que  requieren el carné de sanidad para trabajar como manipuladores de alimentos.