martes, 30 de septiembre de 2014

Disminución de perros vagos en la ciudad la hace más saludable

Indican las autoridades de salud de la MPT


No pasa desapercibido para la población que transita diariamente por las calles del centro histórico, vías y avenidas de las urbanizaciones al notar la disminución de los perros vagos en nuestra ciudad, que al parecer se concentran en lugares periféricos.
Esta apreciación lo dio la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que desarrolla el programa “Tenencia responsable de canes”, aprobado por la Ordenanza Municipal N° 005-2013-MPT, que regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia, registro, identificación y licencia de canes.
La progresiva ausencia de perros vagos en las calles genera confianza entre el vecindario que transita sin temor de sufrir la mordedura de alguno de los canes que no tienen dueño conocido, que antes entorpecían el tránsito peatonal, causaban temor o generaban situaciones deprimentes cuando estaban enfermos, con sarnas y garrapatas.
La difusión de la ordenanza sobre la tenencia responsable de canes tiene influencia en la disminución de perros vagos, así como en el trabajo que desarrolla la Gerencia Regional de Salud Ambiental de La Libertad, que se preocupa por que los canes no puedan contagiar el mal de rabia.

Durante la gestión de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Trujillo, a través de la Unidad Médica Veterinaria, realiza numerosas campañas para ofrecer servicios gratuitos a los canes que son llevados por sus propietarios, los anota en el Registro General de Canes de la MPT, los vacuna y les aplica antiparasitarios.