miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pensión promedio de 300 soles por hijo acuerdan progenitores en conciliación

Demuna de Trujillo  trabaja por interés superior del niño y defiende sus derechos


Como resultado de una conciliación extrajudicial, ante peticiones hechas por madres con hijos menores abandonadas por su cónyuges, los padres se comprometen a pasar un pensión mensual promedio de 300 soles que se destina para gastos de alimentación, vestido y educación, y cuando se trata gastos por casos de salud, cada progenitor aporta 50%.
En la Demuna de Trujillo, a cargo de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se logró que cada padre deposite en una cuenta de ahorro que la madre del niño apertura en entidades financieras la pensión correspondiente a cada mes, conforme se acordó en la conciliación, explicaron abogados de la Demuna.
En años pasados, el dinero mensual por concepto de pensiones alimenticias para los menores hijos era depositado en las oficinas de la Demuna, pero por los riesgos a robos se optó por que las madres abran una cuenta de ahorros en una entidad financiera.
En estos casos, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, recibe el informe de parte de la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, y verifica que el trabajo que desarrolla esa dependencia edil defienda el interés superior del niño, atendiendo las justificadas peticiones de las madres.
En la Demuna de Trujillo, cuando los padres no efectúan el depósito de las pensiones alimentarias, en claro incumplimiento de los acuerdos tomados durante la conciliación extrajudicial, apoya a la madre y facilita una demanda en el Poder Judicial.

Los casos de madres gestantes que son abandonadas por su cónyuge o sean víctimas de la violencia, la Demuna de Trujillo los deriva a la Fiscalía en tanto que la Subgerencia de Derechos Humanos ofrece apoyo psicológico profesional a los niños y a las madres.