viernes, 5 de agosto de 2011

Buscan revertir parasitosis y anemia en niños junto al relleno sanitario

Médicos de la MPT suministrarán medicina directamente

Los menores que estudian en la institución educativa “Toni Real Vicens”, ubicado junto al relleno sanitario de El Milagro, donde se detectó parasitosis y anemia, recibirán medicina que será suministrada directamente por profesionales de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para evitar que sea derivada a otros fines.
Este plantel, construido por la congregación Hijas de la Misericordia, con apoyo del pueblo de Mallorca, España, recibe a 250 menores, la mayoría hijos de recicladores que ganan su sustento diario en el relleno sanitario, tiene como promotora a la hermana Catalina Vallespir y como directora encargada a la profesora Rosa Benites Vera.
Ellas, mediante oficio, pidieron al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, una campaña médica para los estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Después de los análisis de muestras de heces y sangre, se constató que son numerosos los niños enfermos con parásitos de gran tamaño; también, por el bajo nivel de hemoglobina que arrojaron las muestras de sangre, se comprobó que sufren de  anemia.
Médicos de la Subgerencia de Salud de la MPT, conjuntamente con el subgerente Julio Torres Vigo, mostraron a la directora de la institución educativa los resultados de los análisis clínicos y coordinaron para que los medicamentos que ofrece gratuitamente la comuna local sean administrados en el propio local.
La directora y la profesora encargada del área de salud, Mercedes Preciado, indicaron que por experiencia las familias no cooperan con administrar la medicina a sus hijos. Incluso hay casos en que se vendió la medicina entregada. Por esa razón, se decidió administrar los medicamentos directamente en el local educativo.
Sin embargo, el subgerente de Salud pidió a la directora del centro educativo convocar a los padres de familia, por niveles, para ofrecerles charlas y así colaboren en mejorar la salud de sus hijos, cambiándoles de actitud para no guardar las medicinas y menos venderlas.
A partir del lunes próximo empezarán las reuniones informativas con los padres de familia. Los médicos de la Subgerencia de Salud darán las explicaciones del caso para  revertir esta situación de parasitosis y anemia que afectan a sus menores hijos.