jueves, 25 de agosto de 2011

Gerencia de Desarrollo Social de MPT inspecciona wawa wasis

Niños reciben alimento y cariño de madres cuidadoras y guías

Los wawa wasis fueron creados por el Estado para dar protección, alimentación y cuidados a los pequeños infantes de 0 a 4 años de edad, durante ocho o más horas diarias, mientras sus madres pobres desarrollan actividades laborales, dejando a sus pequeños hijos en manos de las llamadas “madres cuidadoras”.
Los niños también reciben el apoyo de las “madres guías”. Ellas ayudan a las madres cuidadoras y las suplen en caso de ausencia. Sin embargo, lo que más impresionó a la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, durante su visita a los wawa wasis, fue el cariño y ternura que prodigan  las madres cuidadoras a los niños a su cargo.
El personal que trabaja en este programa, trasferido por el MIMDES a la Municipalidad Provincial de Trujillo, pertenece ahora a la Subgerencia de Derechos Humanos, que depende administrativa y funcionalmente de la Gerencia de Desarrollo Social.
El jueves fueron visitados los wawa wasis ubicados en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y centro poblado Alto Trujillo. Allí se encontró a los niños tomando sus alimentos, algunos jugando y otros durmiendo, después de haber almorzado.
Cada wawa wasi alberga a ocho niños; en Florencia de Mora existe en funcionamiento un comedor donde se prepara las raciones para un grupo de wawa wasis, que dan servicio entre 95 a 120 niños.
La preparación de la dieta para los niños se hace en un comedor donde está instalada una cocina, bien implementada. De ese lugar se recogen los alimentos y se los traslada para los niños de los diferentes wawa wasis.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Baca Romero, recordó que desde la Municipalidad se harán los esfuerzos necesarios para introducir algunas mejoras en este servicio, que se administra bien, admitió la funcionaria, pero hay que mejorar algunos que se encuentran en condiciones precarias, dijo.
En la visita se recogió algunas informaciones ofrecidas a las madres cuidadoras y madres guías, para efectivizar la transferencia de los programas sociales del MIMDES a la MPT.
Durante el recorrido se conoció los presupuestos que se manejan en el programa wawa wasis y la gerente de Desarrollo Social anunció utilizarlos para mejorar la implementación de los que los requieran, con apoyo de la MPT.