jueves, 11 de agosto de 2011

Con calificación Sisfoh no habrá falsos beneficiarios en programas sociales

También se aplicaría para anunciado programa estatal “Pensión 65”

La precisión y naturaleza de la información recogida por los empadronadores que aplican la ficha del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), impide la inclusión en los padrones de falsos beneficiarios en los programas sociales que ofrece el Estado a las familias más pobres y de extrema pobreza.
“La ficha, diseñada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  permite que los servicios sociales del Estado que se financian con recursos del Tesoro Público, sean desvirtuados y aprovechados por falsos beneficiarios”, dijo la jefe de la Unidad Local de Focalización de Hogares, Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Este documento, que con éxito aplica la Municipalidad de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, permite que se cruce la información que tienen otras instituciones, evitando a falsos beneficiarios o que las mismas personas traten de ser beneficiarias de dos o más programas sociales del Estado.
Además, la mencionada ficha sería aplicada para calificar a los beneficiarios del nuevo programa social propuesto por el actual gobierno, denominado “Pensión 65”, destinado a otorgar una pensión a todas las personas mayores de 65 años de edad.
La ficha contiene ítems para recibir información sobre las condiciones pormenorizadas de la vivienda, las características de la población que habita el predio, donde puede haber más de un núcleo familiar, las relaciones de parentesco entre todas las personas mayores y menores, y los beneficios que tienen sobre seguridad social.
Todos los datos son ingresados al sistema informático del MEF, que califica a los beneficiarios, según la información recibida, y los adecúa a los parámetros exigidos para considerarse beneficiarios de algún programa social que ofrece el Estado, a través de las municipalidades.