lunes, 22 de agosto de 2011

Gerencia Desarrollo Social de MPT trabaja con los comités de gestión

En octubre será la transferencia de los wawa wasis

Para inicios del mes de octubre próximo está programada la incorporación de los wawa wasis a la Municipalidad Provincial de Trujillo, concretándose la efectiva transferencia de los programas sociales que hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) al gobierno local edil.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, reveló que la dependencia a su cargo continúa realizando un intenso trabajo con los comités de gestión elegidos por la comunidad, los mismos que tienen a cargo la administración de los wawa wasis.
De acuerdo a los últimos informes recibidos del personal responsable del funcionamiento de los wawa wasis, en la provincia de Trujillo funcionan 123 wawa wasis, 45 de ellos en el distrito El Porvenir, bajo la administración de  tres comités de gestión.
En el distrito La Esperanza funcionan 22 wawa wasis, bajo el control de dos comités de gestión; en Florencia de Mora hay 10 wawa wasis, controlados por un comité de gestión; en Huanchaco existen 28 wawa wasis,  administrados por 3 comités de gestión. En Salaverry hay 11 wawa wasis, bajo el control de un comité de gestión; y en Víctor Larco solo 7 wawa wasis, administrados por un comité de gestión.
Los 123 wawa wasis dan servicio a más de un millar de niños que son encargados por sus madres mientras desempeñan sus actividades laborales.
También está previsto hacer efectivo, en octubre próximo, la transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN), que actualmente lo tiene a cargo Pronaa. El Decreto Supremo N° 010-2011-MIMDES lo transfiere a las municipalidades, para ofrecer servicio a 28.281 beneficiarios, entre niños, madres gestantes y lactantes.
Según información de la gerente Baca Romero, hasta el momento se ha hecho la transferencia real y efectiva de los Centros de Emergencia Mujer de Trujillo y La Esperanza. En este caso, la Municipalidad Pprovincial de Trujillo recibió los bienes, el acervo documentario y el personal, que se incorporó a laborar bajo las funciones de la comuna.