martes, 20 de septiembre de 2011

Alimentos con coliformes fecales no son aptos para consumo

Entre 34 y 40 muestras de alimentos se analizan cada semana en laboratorio municipal

La presencia de coliformes fecales, entre ellas la bacteria Escherichia coli, encontrados durante el análisis microbiológico de las muestras de alimentos preparados que se expenden en diferentes establecimientos locales, determina que esos alimentos sean  calificados no aptos para el consumo humano.
Este trabajo es realizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, con el propósito de cautelar la salud pública y prevenir enfermedades por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias dañinas para la salud.
Solo se tolera la presencia de coliformes totales hasta 100, considerados permisibles pues no son dañinos para la salud de las personas que lo consumen, pero en toda comida apta para el consumo humano debe haber ausencia total de coliformes totales y coliformes fecales, según lo precisan las normas sanitarias, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
Agregó que el laboratorio municipal está bien equipado para realizar este tipo de análisis de las muestras de alimentos que se venden al público. Entre los equipos del laboratorio hay un horno esterilizador donde son colocadas muchas de las muestras tomadas, refirió.
El control sanitario sobre los alimentos que se venden al público en restaurantes y afines, es parte de la política de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprobada por el alcalde César Acuña Peralta, para cumplir con el servicio edil de preservar la salud pública de los vecinos.
Los establecimientos que expenden alimentos preparados con coliformes son notificados y se les inicia un proceso sancionador que culmina con la imposición de multas por trasgredir normas de sanidad, indicó el funcionario edil.