miércoles, 7 de septiembre de 2011

Respeto a privacidad en casos de violencia familiar y sexual

Pide la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer

La víctimas de la violencia y abuso sexual no pueden ser expuestas públicamente, porque sería hacer más penosa su recuperación de los graves traumas sufridos, sea por agresión física, maltratos psicológicos y abuso sexual, dijo la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sandra Gastañudi Torres.
“Las víctimas de violencia familiar y sexual que acuden al CEM están protegidas por el principio de confidencialidad del caso y reserva de su identidad; en el caso de menores de edad, bajo el principio rector del interés superior del niño y adolescente, se reserva el nombre de éstos, de los padres y su dirección domiciliaria, a fin de evitar la exposición  de las víctimas y la revictimización de éstas”, acotó.
Con ese propósito, el próximo mes se programará un conversatorio con los periodistas de diferentes medios de comunicación, para hacerles notar que por la naturaleza del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, el personal profesional que labora en el CEM preserva el principio de confidencialidad.
“En estos casos hay reserva y confidencialidad, lo que impide divulgar información sobre datos de las usuarias”, manifestó Gastañudi Torres.
En algunos medios de comunicación exponen a las víctimas publicando su nombre, ya sea con sus iniciales o dando a conocer el nombre de los padres y, en otros casos, la dirección o el centro de estudios de los menores o centros de trabajo. Esto hace más fácil identificar a la víctima, hecho que debe ser  corregido por los distintos medios de comunicación, añadió la coordinadora del CEM.