jueves, 22 de septiembre de 2011

Terapia gratuita ofrece OMAPED de Trujillo a discapacitados

Rehabilitación mejora las extremidades inmovilizadas

Piernas y brazos que han permanecido inmovilizadas como secuela de enfermedades que afectan al cerebro, generando hemiplejia y paraplejia, incluso de niños con estos daños congénitos, se flexibilizaron luego de una continua terapia de rehabilitación.
Estos resultados se observan en las personas discapacitadas en locomoción, tras ser atendidas gratuitamente en la Oficina Municipal de Apoyo a la Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que funciona en la Subgerencia de Derechos Humanos.
El traslado de los pacientes se realiza en un vehículo especial de la comuna local asignado a la Subgerencia de Derechos Humanos, que usando una plataforma con sistema hidráulico levanta la silla de ruedas con la persona discapacitada y la ubica en su interior. Luego de la atención, la retorna a su domicilio de la misma forma.
Estudiantes de la especialidad de rehabilitación física que hacen sus prácticas profesionales en la OMAPED de Trujillo, son las encargadas de ofrecer gratuitamente la terapia de rehabilitación a veinte personas discapacitadas en locomoción, en sesiones inter diarias.
La subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche, dijo que  esa dependencia edil cuenta con el apoyo del alcalde César Acuña Peralta, para dar atención a las personas que adolecen alguna discapacidad y defender los derechos de los niños, adolescentes y a las mujeres víctimas de maltratos y abusos.