viernes, 2 de septiembre de 2011

Centro Emergencia Mujer ampliará atención a víctimas de violencia

Desde el jueves atiende en nuevo local en el centro histórico

Con la puesta en funcionamiento de un céntrico local, el Centro Emergencia Mujer (CEM) transferido por el MIMDES a la Municipalidad Provincial de Trujillo, busca ampliar la atención a personas que sufren de violencia y abuso sexual. Ese fue el compromiso hecho el jueves en ceremonia pública, al abrir sus puertas en la esquina de los jirones Grau y Colón.
La alcaldesa (e) Gloria Montenegro Figueroa, acompañada del general Marlon Raúl Savitzky, director de la III Dirtepol, fueron los padrinos del nuevo local institucional, a cuya ceremonia asistieron diversas autoridades locales.
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) funciona bajo la dependencia de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT y a través de la Subgerencia de Derechos Humanos, que en adelante, con la promoción iniciada por la comuna provincial, ofrecerá servicios a un mayor número de mujeres víctimas de la violencia.
Montenegro Figueroa dijo que “desde la municipalidad se iniciará un trabajo de empoderamiento de la mujer para que quienes sean víctimas de la violencia y abuso sexual no solo reciban servicios como paliativos, sino una real ayuda a través de un equipo profesional multidisciplinario”.
Recordó que la violencia no solo se da en Trujillo, sino en toda la costa, sierra y selva, y a buena hora que se haya transferido este programa social como parte de una política de  descentralización “que necesita ser más efectiva con la transferencia del presupuesto y los recursos necesarios”, puntualizó.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, refirió que la violencia se combatirá no solo en los Centros Emergencia Mujer de Trujillo y La Esperanza, sino también en todos los distritos de la provincia, con el trabajo de equipos multidisciplinarios, para disminuir la brecha de la violencia, que también alcanza a los hombres.
Agregó que estarán presentes donde se produce la violencia que causa daño a las mujeres, niños y niñas, exhortando a quienes son víctimas a no tener miedo en hacer su denuncia, llamando a la línea telefónica gratuita número 100, para recibir inmediata atención. “El reto es trabajar por hacerlo a nivel provincial y, si es posible, a nivel regional”, señaló.
La subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche, quien tiene a su cargo directamente el programa social CEM, dio a conocer la labor de esa nueva dependencia edil, con acciones a favor de las mujeres víctimas de la violencia.
Entre los invitados estuvieron la representante del Ministerio Público, Nora Ibañez Huamán; el presidente del directorio de la Beneficencia Pública, Walter Ramos Barón; la representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Fanny Ruiz Reyes; la regidora de la comuna local, Juana Aguilar, y funcionarios edil.