martes, 19 de junio de 2012

Comedores populares nacen humildes pero trabajo solidario los fortalecen

Las OSB son  respuesta de humildes mujeres para enfrentar la vida, dice gerente

Por su trabajo solidario, las organizaciones sociales de base (OSB) ­–conformadas por familias muy humildes, con un gran porcentaje de mujeres madres solteras que afrontan la vida haciendo el papel de madre y padre de sus  pequeños hijos para sacarlos adelante–, lograron la instalación de comedores populares que funcionan aunque sea con fogones en el suelo.
Esta realidad fue constatada durante la juramentación e inauguración de los doce nuevos comedores populares instalados en lugares donde la pobreza y extrema pobreza es evidente, dijo la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, quien inauguró las nuevas OSB en diferentes distritos de la provincia de Trujillo.
Los comedores populares inaugurados fueron “El Buen Pastor”, en Villa Judicial, distrito de Huanchaco, que tiene como presidenta a Teófila Álvarez Flores; “Magda Romero Salas”, en el Cerro la Virgen, presidida por Felícita Guevara González; y “Tania Baca Romero”, presidido por María Zavaleta Rodríguez, en el sector El Reposo, centro poblado El Milagro.
Las socias del comedor popular “El Buen Pastor” cocinan en un fogón instalado en el suelo, pero con su trabajo solidario y el apoyo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, fortalecerán su OSB y buscarán tener un terreno comunal para construir un local propio.
Tras firmes promesas de las directivas de los nuevos comedores populares, de trabajar unidas, tanto la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, como la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, les recordaron que deberán cumplir con las normas y el reglamento de los comedores populares.
Baca Romero les dijo, “el éxito de sus comedores depende de cada una de ustedes; los alimentos están destinados para personas muy pobres y de extrema pobreza y espero no se repita lo que pasó con los comedores clausurados, donde algunos de ellos entregaban alimentos crudos. Luego, ofreció a las socias la oportunidad de profesionalizarse en carreras técnicas.
A las socias del comedor popular “Tania Baca Romero” les agradeció haberle puesto su nombre al establecimiento. “No lo esperaba, les agradezco, pero las comprometo a que por llevar mi nombre ustedes asuman más obligaciones para conducir muy bien este comedor”.