jueves, 21 de junio de 2012

El programa edil “Médico a tu casa” atendió a 884 personas

En el centro poblado Alto Trujillo, desde el 01 al 18 de junio

Al principio sorprendió a los vecinos de los sectores más periféricos del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir, que médicos llegaran hasta sus precarias moradas para ofrecerles el servicio de atención médica gratuita a toda la familia, ahora, pasadas dos semanas, otros moradores esperan con ansiedad que los galenos lleguen a sus hogares.
Este trabajo que desarrollan médicos, odontólogos, obstetras, enfermeras y psicólogos, lo ejecuta la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo con uno de los tres equipos de profesionales de la salud que diariamente cumplen diversas tareas de prevención y promoción de la salud.
Las familias de estos lugares, sin conexiones de agua potable ni desagüe, viven en condiciones de riesgo permanente para su salud, por eso, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, creó el programa municipal “Médico a tu casa”, que lo cumplen brigadas de galenos en los asentamiento humanos donde las condiciones de vida son demasiado precarias.
La ejecución del programa municipal “Médico a tu casa” es supervisado por la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT y, de acuerdo a información recibida de la Subgerencia de Salud, este mes, entre el primero y 18 de junio, se visitó 220 hogares, con un total de 283 personas atendidas, entre niños y adultos.
Por ausencia de los servicios básicos, las personas afectadas en la salud son los niños, que presentan enfermedades respiratorias, a la piel, por los contaminados arenales, además de registrarse un alto porcentaje de niños desnutridos y también la parasitosis, que hace más daño a los menores. En muchos casos, las personas atendidas reciben medicinas gratuitas.
Esta población urbano-marginal es muy agradecida y no tienen reparos en revelar que el alcalde Acuña Peralta, desde que ellos llegaron a construir sus precarias viviendas, hace cuatro años, recibieron agua potable gratis, proveída desde vehículos cisternas de la Municipalidad de Trujillo.