jueves, 28 de junio de 2012

Por carnosidad en ojos hay 5 mil personas ciegas, dice oftalmólogo

Revelan que en Trujillo hay 400 mil personas con carnosidad en los ojos

De acuerdo a estudios científicos confiables, en la provincia de Trujillo existen unas 400 mil personas que adolecen de carnosidad en los ojos, de los cuales, 200 mil tienen problemas severos que les impide la visión. De todos ellos hay 5 mil que son ciegos como resultado del avance de la carnosidad que les cubrió los ojos.
Esta afirmación la hizo el oftalmólogo norteamericano Richard Criddle, que encabeza un equipo de 25 profesionales, entre oftalmólogos, optometristas y técnicos, que arribaron a nuestra ciudad, en cumplimiento de un convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo, para hacer la medición gratuita de la vista y donar lentes a medida a personas pobres.
En declaraciones para la prensa, el galeno pidió a los medios de comunicación a divulgar esta realidad sobre la carnosidad que afecta a un enorme porcentaje de la población, para que no comprometan su visión y detengan el avance de este mal en sus ojos, que les hace disminuir la visión hasta quedarse totalmente ciegos.
Esta enfermedad, denominada pterigión, más conocida como carnosidad en los ojos, se da en millones de personas en diferentes lugares del mundo. Hay estadísticas a nivel de países, regiones y de todo el mundo, que comprueban que aproximadamente un 40% de la población es afectada por la carnosidad en los ojos, producida por la radiación solar.
Durante las campañas de medición gratuita de la visión, en determinado momento las personas reciben información de cómo protegerse de la radiación solar que afecta directamente los ojos, usando lentes oscuros, una gorra o sombrero, para evitar que los rayos solares impacten directamente en los ojos.
Este servicio se ofrece a las personas durante las campañas de la visión promovidas por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, con el respaldo del alcalde César Acuña Peralta, dirigida a proteger a la población más pobre y que no tiene recursos económicos para someterse a operaciones que eliminen la carnosidad en los ojos, dijo Tania Baca Romero.