domingo, 3 de junio de 2012

Coordinan creación de refugio para víctimas de la violencia

Ministerio busca disminuir femenicidio en Perú, con apoyo de comunas

Ante el incremento de los femenicidios en el Perú, en los últimos años, como una alternativa para revertir las alarmantes cifras, se optó por la creación e implementación de hogares de refugio temporal, en el marco del Artículo 3° de la Ley N° 28236, Ley que crea Hogares de refugio temporal para las víctimas de la violencia familiar.
Esta ley, en su artículo 3°, inciso f, dice “Promover a nivel nacional, a través de los gobiernos locales, políticas, programas y servicios de prevención, atención y rehabilitación, como Defensoría de la mujer, hogares de refugio temporal, defensorías municipales del niño y adolescente, y de rehabilitación”.
Para apoyar esta labor, el Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables destacó, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), a Johanna de la Rosa Cabanillas, quien sostuvo una reunión técnica de trabajo con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Participaron en la primera reunión técnica, en representación de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, María del Carmen Herrera Florián; la subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche, representantes del Centro de Emergencia Mujer, representante de la Gerencia de Administración y Finanzas y de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
De acuerdo a la ley, los hogares de refugio temporal se implementarán sobre parte de los bienes inmuebles incautados y decomisados, como lo prescribe el Decreto Supremo N° 029-2001-JUS con apoyo de la cooperación técnica internacional.
La enviada por el PNCVFS mostró diseños de casas de refugio de dos plantas, que se construyen sobre un terreno de 280 metros cuadrados y disponen de todo lo necesario para albergar a mujeres con su niños por un tiempo prudencial, que lo establece un equipo profesional multidisciplinario, de acuerdo a un reglamento vigente en cada refugio.
De otra parte, en el marco de la política social del alcalde César Acuña Peralta, hay voluntad política de contribuir a la implementación de una casa de refugio temporal, para albergar a mujeres víctimas de la violencia familiar y abuso sexual. Es muy requerida para nuestra ciudad, que pronto alcanzará el millón de habitantes, precisó la gerente Tania Baca Romero.