jueves, 26 de mayo de 2011

Afiliación al SIS se hará con información de las municipalidades

Según la calificación SISFOH del MEF

Mediante Resolución Jefatural Nº 63-2011-SIS, suscrita por el jefe  del Seguro Integral de Salud (SIS), Luis Huarachi Quintanilla, se declaró de aplicación obligatoria la calificación SISFOH del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la elegibilidad de los asegurados del SIS.
A la vez, dispuso la suspensión de la aplicación de la Ficha de Evaluación Socioeconómica Familiar F1, que se utilizaba hasta abril para la afiliación de los beneficiarios del SIS, de conformidad con el artículo 12 de la Ley Nº 29626.

En adelante, a partir del mes de mayo, serán las municipalidades las encargadas de aplicar la calificación SISFOH, elaborada por el MEF para aplicarla a los beneficiarios de todos los programas sociales del país.
En cumplimiento de esta norma, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de la Dirección Ejecutiva de la Salud de las Personas, a cargo del médico Freddy Polo Campos, convocó a una reunión con representantes de municipalidades, del Reniec y del MEF para coordinar la operatividad de esta transferencia de funciones que antes ejecutaba el MINSA.
Todos los beneficiarios del SIS que fueron afiliados el mes de mayo ingresarán a un proceso de selección. A ellos se les aplicará la calificación SISFOH, que lo harán las municipalidades, para verificar su condición de pobreza. Los más antiguos continuarán siendo beneficiarios de los servicios en los establecimientos de salud.
En la provincia de Trujillo y en los distritos de Poroto y Simbal, la afiliación de los beneficiarios del SIS será directa, aplicándose solo la Ficha de Evaluación Socioeconómica Familiar F1 –mientras se implemente el Sistema de Focalización de Hogares–,  teniendo en cuenta la situación de pobreza y extrema pobreza.
En cumplimiento del artículo 12 de la Ley 29626, para ser beneficiario del Seguro Integral de Salud es obligatoria la calificación SISFOH. De ser aceptado por el sistema informático del MEF, es calificado como afiliado a un programa social.
En esta reunión multisectorial, Juan Carlos Romero González, en representación de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, y en su condición de jefe de la Unidad Local del SISFOH, dio importantes aportes de la experiencia en la aplicación del mencionado documento en la provincia de Trujillo.
Tras firmarse el acta de la reunión de trabajo, representantes de otras municipalidades pidieron que en sus comunas se apoye la implementación de unidades SISFOH, con su respectivo equipo técnico, para aplicarlo a todos los beneficiarios de los programas  sociales y a las personas en situación de pobreza y extrema pobreza que desean ser nuevos beneficiarios.