sábado, 14 de mayo de 2011

Casi el 50% de niños escolares registra anemia en Poroto

MPT entregó medicina gratis

Durante el programa “Promoviendo la Salud Escolar”, implementado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Salud, en la institución educativa Nº 80825 “Virgen del Carmen”, del distrito de Poroto, se verificó, previo análisis de sangre, que 107 niños de primaria registran anemia.
Las muestras se tomaron durante una campaña de salud escolar, donde se constató que el número de niños que sufren de anemia bordea el 50% de la población escolar de primaria. También se comprobó que 15 de los pequeños escolares padece de pie plano y 10 de ellos registraban anomalías en la visón.
Esta información la dio a conocer el subgerente de Salud de la MPT, César Fernández  Bazán, ante escolares y docentes, durante la formación general, un día después de haberse tomado las muestras para su análisis en el laboratorio municipal.
Atribuyó el alarmante porcentaje de niños con anemia a la deficiente alimentación y también como resultado de parasitosis por consumo de agua no potable, que impide que los alimentos sean asimilados adecuadamente por el organismo.
Según explicó, esta labor que realiza la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Salud, es recomendada por el alcalde César Acuña Peralta, preocupado por la salud y alimentación de todos los niños, especialmente de aquellos de las instituciones educativas públicas.
El subgerente de salud, quien tiene especialización en ginecología, llegó a Poroto llevando resultados de los análisis y medicina para la recuperación de los pequeños escolares. De los resultados se pudo conocer que en el aula del tercer grado, de 40 escolares 22  tienen  anemia. Ellos registran entre los 10,3 a 10,6 de hemoglobina.
El funcionario edil, acompañado de otros médicos, entregó medicamentos gratis a los niños anémicos, entre otros, frascos de abentasol, para eliminar parásitos de los intestinos, y también jarabe de sulfato ferroso, para ayudar a mejorar la calidad de la hemoglobina.
El galeno exhortó a los niños a tomar su medicina y prometió retornar después de 15 días para verificar los resultados.
Luego ofreció una charla sobre educación sexual a los escolares del cuarto y quinto de secundaria, haciendo conocer que en el país se producen aproximadamente 400 mil abortos anuales, motivándolos a evitar los embarazos no deseados entre adolescentes, recomendándoles luego mayor esfuerzo y disciplina para contribuir con su familia y con la patria.