miércoles, 4 de mayo de 2011

Involucran a municipalidades en la migración de niños y mujeres

Para proteger contra la trata y tráfico de personas

Las municipalidades fueron involucradas en un trabajo coordinado para cautelar la migración laboral, que pone en riesgo a niños, mujeres y jóvenes varones que migran a otros países para que no sean objeto de la trata y tráfico de personas.
El viernes pasado en nuestra ciudad se desarrolló, durante todo el día, exposiciones y el  taller de promoción del empleo “Gestión de la migración laboral desde los gobiernos locales y regionales: una alternativa de generación de desarrollo”, con el financiamiento de la Organización Internacional y Migración (OIM).
El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el marco del proceso de Transferencia de Funciones de los Gobiernos Regionales a los Gobiernos Locales, lo que en la práctica se ha denominado “Proceso de Municipalización de la Promoción del Empleo”, con la participación de representantes de los programas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico Local de las municipalidades y del Gobierno Regional.
En esta jornada explicaron la trata de personas, referida especialmente a mujeres jóvenes que son captadas por organizaciones delictivas internacionales, que con engaño ofrecen trabajo con buena remuneración, pero al llegar a su destino les arrebatan sus documentos y son sometidas a la esclavitud sexual.
La trata de personas también incluye a jóvenes varones, quienes en busca de trabajo en el extranjero son enrolados como emigrantes a otros países y después de ser despojados de sus documentos son sometidos, en fábricas, a una esclavitud laboral con 12 horas de trabajo diario y un pago insignificante, por ser ilegales.
El tráfico de personas se da cuando los interesados en emigrar a otros países participan en las actividades ilegales, haciendo ciertos pagos para llegar a trabajar en otro país, pero cuando llegan a su destino son abandonados y sufriendo graves consecuencias causadas  por estas bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas.
Por la Municipalidad Provincial de Trujillo participó la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien dijo que desde la Subgerencia de Derechos Humanos se puede implementar una oficina especializada para ofrecer toda la información a los emigrantes, a fin de no ser objeto de la trata de personas o tráfico de personas.
También participaron los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo Pedro Chalén Costa, de Planeamiento y Presupuesto; Guillermo Malca Orbegozo, del Plandet; y Eduardo Azabache Alvarado, de Desarrollo Económico Local.
Esta actividad se orienta a fortalecer la gestión pública de la migración internacional juvenil, mediante la intermediación institucionalizada, con la capacitación a los gobiernos locales en la gestión de migración laboral, con apoyo de organismos internacionales. La contraparte, por Perú, es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el MIMDES.
La Municipalización involucra un conjunto de procedimientos diseñados para facilitar a los gobiernos regionales la delegación de su competencia de promoción del empleo a las municipalidades provinciales y distritales que están ubicadas dentro de su jurisdicción, con el fin de que estas puedan brindar un mejor servicio público a la población en materia laboral.