domingo, 21 de diciembre de 2008

MPT entregó certificación de panaderías saludables

De 64 panaderías aprobaron solo 12


De un total de 64 panaderías seleccionadas para otorgarles la certificación de Establecimiento Público Saludable –donde el público usuario puede acudir a hacer compras de productos sin peligro para su salud–, solo 12 de ellas fueron aprobadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El trabajo desarrollado durante varias semanas por la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Salud, comprendió muestreos de los productos elaborados, análisis de los insumos y verificación de ausencia de bromato.
También fue evaluado la infraestructura y los implementos que utilizan en la elaboración de pan y pasteles, y la higiene del personal. Todo fue anotado en una ficha de evaluación sanitaria.
El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, quien estuvo acompañado de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, explicó a los panificadores –reunidos en una sala de trabajo– la importancia que tiene obtener la certificación de Establecimiento Público Saludable, que por primera vez se hace en Trujillo a panaderías y pastelerías.
El consumo de productos elaborados en condiciones sanitarias inadecuadas, origina enfermedades en los consumidores, no necesariamente luego del consumo, sino que pueden tardar semanas en aparecer, dijo el subgerente de Salud.
Por eso, se realizó el análisis microbiológico en el laboratorio municipal, para determinar gérmenes dañinos para la salud de los consumidores. El funcionario recordó que en la calificación de los restaurantes como Establecimiento Público Saludable, con motivo del Apec, de 512 restaurantes y afines solo aprobaron 11.
En esta oportunidad, recibieron la referida certificación, la Panadería Nino, de la Urb. Las Quintanas; Trujillo Pan S.A.C., de la Urb. Santo Dominguito; Sandoval, del centro histórico; Pastelería Akemilandia, de la Urb. Las Quintanas; Fito Pan, del centro histórico; Coco Pan, de Mansiche; Castañeda, Americana y Sucre, las tres del barrio Chicago; Sandoval, de la Av. Víctor Larco; Rosario, de Mansiche; y Libertad, del centro histórico.
Baca Romero felicitó a los panificadores que calificaron como Establecimiento Público Saludable; les pidió colocar esa certificación en un lugar que esté a la vista del público y les pidió mantener esas buenas condiciones en sus locales.