lunes, 8 de diciembre de 2008

Mujeres demostraron capacidad construyendo cocinas solares

Al término de un taller con tres días de duración


Gran satisfacción causó entre las treinta mujeres representantes de las organizaciones sociales de base de la provincia de Trujillo, tras culminar un taller de tres días de duración, en la Casa de la Juventud, al demostrar ser capaces de construir una cocina solar tipo horno.
El taller fue conducido por los ingenieros españoles de la ONG Amics de Palenques, Juan Rafael y David Molinos, en el marco de la cooperación española, canalizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En su ejecución recibió el apoyo de la ONG Amigos del Perú, también española.
Utilizaron piezas de madera tripley de 10 mm para construir una caja, madera delgada para marcos, láminas de aluminio pintado con pintura negra para hornos y papel aluminio para recubrir un área que capta los rayos solares y los trasmite al interior de la cocina, a través de una luna simple.
En el interior de la caja, pegado a la madera, se cubrió, a manera de colchón, con lana de fibra de vidrio para aislar el calor y luego se colocó delgadas láminas de aluminio al que se aplicó pintura especial para hornos, color negro.
Finalmente, para captar la intensidad del calor de los rayos solares, sobre la caja que funciona como cocina tipo horno se colocó unas láminas de tripley delgado, recubierto de papel aluminio, para dirigir los rayos solares al centro de la cocina, donde se coloca las ollas u otras vasijas de material bitrificado.
Mientras que las mujeres ejecutaban diversas tareas en la construcción de las cocinas solares, se cocieron huevos, arroz y se hornearon papas que fueron consumidas por las mujeres participantes, quienes esperan repetir esta experiencia con las cocinas que confeccionaron.
En representación de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, la clausura del taller estuvo a cargo de la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez. Ella agradeció el aporte de la ONG, felicitó a las mujeres de las OSB, por aprender a construir cocinas, que no utilizan combustibles ni contaminan.