jueves, 4 de diciembre de 2008

Mujeres fabrican y usan cocinas solares tipo horno

MPT y ONG capacitan a madres pobres


Más de treinta mujeres de las organizaciones sociales de base, seleccionadas por la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se capacitan en la fabricación y uso de cocinas solares tipo horno, en un taller de tres días de duración, con 15 horas efectivas de trabajo.
El evento se desarrolla por decisión de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, tras conocer un proyecto para la elaboración de cocinas solares tipo horno, de bajo costo, que al no requerir de combustible tampoco contaminan. Además, genera beneficio a las mujeres pobres, por lo que comprometió a la MPT en la ejecución del taller.
Durante la apertura del taller –conducido por los ingenieros españoles Juan Rafael y David Molinos, representantes de la ONG ADP (Amigos de Palenques) –, la funcionaria edil mostró su entusiasmo de poder servir a las mujeres de las organizaciones sociales de base de la provincia de Trujillo.
Ella, a nombre del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, inauguró el taller que se realiza con el apoyo de la ONG “Amigos de Palenques”, que en nuestro país Perú trabaja con la ONG “Amigos del Perú”, representada por su presidenta, Carmen Eslava, residente en España.
La importancia de aprender a fabricar y utilizar estas cocinas solares representa una gran ayuda para las mujeres de hogares pobres, evitándoles gastos en combustible, con la ventaja de no contaminar y cocer los alimentos conservando sus valores nutritivos, por la lenta cocción, explicaron.
El taller se desarrolla en la Casa de la Juventud de Trujillo, ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército. En la inauguración del taller, los ingenieros españoles de la ONG expresaron su voluntad de trabajar bien para que las mujeres pobres puedan contar con una cocina solar.
Todas las participantes recibieron material informativo, ilustrado con croquis, detallando los componentes de la cocina solar, cómo utilizarla y, particularmente, la forma de orientarla en dirección de los rayos solares, para captar con mayor intensidad la energía.
En el interior de la cocina, herméticamente cerrada, la temperatura alcanza los 150 grados centígrados; la cocción de los alimentos se inicia con 80 grados centígrados. En el taller se darán a conocer varios tipos de cocinas solares, pero la más económica es la que se fabrica a base de piezas de madera tripley de 10 mm de espesor.
En la apertura estuvo presente el gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, David Calderón de los Ríos.