lunes, 3 de octubre de 2011

Estado nutricional de niñez verá la MPT por encargo del MEF

Mediante ficha socio económica y control de peso y talla

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encargó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hacer un “barrido” casa por casa aplicando una ficha socio económica a las familias, pesar y medir la talla a los niños menores de cinco años, a fin de seguir mejorando la efectividad de los programas sociales del Estado.
Ello se realizará a través del plan de incentivos municipales por cumplimiento de metas sociales, dándose inicio a la ejecución del Programa Articulado Nutricional (PAN), que financia el MEF.
El Plan de incentivos municipales está orientado a conocer mediante un diagnóstico la real situación nutricional de los niños menores de cinco años, lo que en Trujillo estará a cargo de la comuna provincial.
Unas treinta personas serán las encargadas de aplicar esa ficha socioeconómica, visitando los hogares de las familias de Trujillo y distritos. Ellos reciben capacitación de la jefatura de la Unidad de Focalización de Hogares, a cargo de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero.
Participan en la capacitación los profesionales Juan Carlos Romero González, Orlando Céspedes Figueroa y Agustín Alva Bazán, quienes están desarrollando y explicando la técnica del llenado de datos y cómo llegar a las familias, porque hay muchas que son reacias a ofrecer la información que se les solicita y otras tratan mal a los empadronadores.
La capacitación incluye trabajo de campo, que se ejecutará en Trujillo y los distritos de la provincia, para cumplir con la meta social programada por el MEF hasta diciembre próximo.
Los datos a solicitar están referidos a la protección social, asistencia social, reducción de la morbilidad, acceso al uso de agua segura, desinfección y tratamiento del agua.