lunes, 24 de octubre de 2011

Municipalidad de Trujillo anunció lineamientos de trabajo para el PIN


Docentes de Pronoeis ya no quieren anchoveta para los niños

Setenta representantes de más de 28.000 beneficiarios del Programa Integral de Nutrición (PIN) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), sostuvieron una reunión informativa con la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero.
La funcionaria edil, que estuvo acompañada de la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, dio a conocer a las docentes, en su mayoría directoras de Pronoeis, y a representantes de los centros de salud, los lineamientos de trabajo que se ejecutarán bajo la administración de la MPT.
Ella explicó que debido al lento proceso de transferencia, este recién culminará con la transferencia de alimentos en los almacenes del Pronaa. Debido a este retraso, la Municipalidad de Trujillo entregará los lotes de alimentos del mes de octubre, a partir del 5 de noviembre; después se otorgará los alimentos que corresponden al mencionado mes, anunció.
El PIN se desarrolla a través de dos subprogramas: el primero es el infantil, que se canaliza a través de la Red de Centros de Salud, destinado a brindar alimentos a madres gestantes, a madres que dan de lactar y a niños menores de 3 años, contribuyendo a evitar la desnutrición crónica, con un total de 15.605 beneficiarios.
El segundo subprograma es el preescolar y escolar, con 12.647 niños beneficiarios, a quienes se les otorga los alimentos a través de las docentes de los Pronoeis, destinado a nutrirlos a fin de prevenir la anemia.
Baca Romero explicó a las representantes de los beneficiarios que por la transferencia del programa PIN, solo una persona pasó a la MPT, pero ningún equipo para sellar bolsas de alimentos ni balanzas, y que la comuna local está implementando un  almacén.
Por esa razón, en una fecha posterior, una comisión, en la que estarán representadas las docentes de Pronoeis y de centros de salud, se entrevistará con el alcalde César Acuña Peralta, para pedirles apoyo presupuestal para el próximo año.
Las representantes de los beneficiarios pidieron a la gerente de Desarrollo Social variar los alimentos. Como ejemplo, dijeron que los niños se cansaron de comer solo conserva de anchoveta todo el año y merece variar los  alimentos.
La funcionaria municipal respondió que se hará de común acuerdo, pero respetando el marco jurídico y todas las normas del ente rector, que ahora es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MINDIS).