lunes, 24 de octubre de 2011

Toros de lidia están obligados a tener autorización de MPT


Subgerencia de Salud otorga el certificado de autorización de los astados

Los propietarios de los toros de lidia que participen en corridas, así como los empresarios de este rubro, están obligados a solicitar a la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, un certificado de autorización para participar en el evento taurino.
El subgerente edil de Salud, Julio Torres Vigo, y el médico veterinario Oscar Botetano Castillo, revelaron que hasta el momento no les ha llegado la solicitud de parte de los interesados para hacer la revisión de los ejemplares que participarán en una corrida de toros que se viene anunciando en nuestra ciudad.
La Subgerencia de Salud acude a realizar la diligencia con los toros de lidia, con el documento que hacen llegar los propietarios o empresarios, el mismo que contiene las características de los toros que requieren ser autorizados para las corridas; luego, el responsable de la Unidad de Sanidad ejecuta la revisión respectiva.
Cada ejemplar no debe pesar menos de 420 kilos, se verifica las buenas condiciones de los despuntes (cuernos), debe contar con el certificado de tránsito otorgado por Senasa, precisándose las características del toro, color, peso, marcas, si las hubiera, y los certificados de vacunas.
Se exige las condiciones sanitarias de los toros porque después de las corridas los animales son sacrificados, por lo que se tiene que verificar si la carne de los vacunos es apta para el consumo humano.
Según se supo, este año un empresario taurino presentó ante la Subgerencia de Salud, documentos de los toros de lidia, pero al revisarlos éstos eran de otro color y tenían peso diferente al declarado, por lo que se denegó el certificado de autorización, pero la corrida se efectuó y los responsables pagaron las multas.