martes, 11 de octubre de 2011

MPT Pesa y talla a niños para conocer desnutrición infantil

También pesan a madres gestantes que deben aumentar 10 kilos

Niños entre los 0 a tres años de edad, residentes en sectores urbanos pobres, son pesados y tallados por personal de la Gerencia de Desarrollo Social, para cumplir con el Proyecto Articulado Nutricional (PAN), que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el financiamiento del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Todos los niños de 0 a 3 años de edad, tienen un crecimiento  en talla y un aumento de peso casi estandarizado, según indican los especialistas. El peso y la talla da como resultado el índice nutricional de los niños, calificándose en situación de desnutrición si no alcanzan los mínimos de talla y peso.
El PAN aplica una ficha familiar, diseñada para este programa social recientemente implementado por el MEF, a fin de conocer con precisión el grado de desnutrición infantil, que determina aplicar programas tendientes a mejorar la nutrición y en caso necesario administrar complemento vitamínico, como el sulfato ferroso.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, ejecutó el martes una labor de supervisión al personal, que suma 30 trabajadores, que realizan una encuesta en una “barrido casa por casa” y otros, encargados del peso y talla de niños y madres gestantes.
Las madres gestantes registran su peso en una balanza de gran precisión, para determinar su peso que, de acuerdo a estadísticas médicas, debe alcanzar en promedio 10 kilos más durante la gravidez.
En caso de tener cinco o seis kilos de aumento de peso, de acuerdo a  criterios médicos validados, el niño al nacer lo hará con bajo peso y en condiciones de desnutrición. Para evitar traer al mundo niños desnutridos, el nuevo programa social establecerá un complemento alimentario, anunciaron.