jueves, 31 de julio de 2008

Derechos Humanos de MPT dio atención psicológica a 63 casos

De 16 casos pasados a la Fiscalía, en julio, 3 son por abuso sexual

El trabajo que desarrolla la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo es permanente y generalmente el servicio es dirigido a los más pobres que no pueden pagar honorarios profesionales de abogados o hacer gastos en trámites para defender los derechos de niños, adolescentes y mujeres.
La referida dependencia edil informó que durante el mes de julio realizó 63 atenciones psicológicas, de las cuales 36 casos estuvieron dirigidos al apoyo psicológico de niños y adolescentes y 11 casos relacionados con medidas socioeducativas.
También atendió 16 casos, que por su gravedad en perjuicio de niños, pasaron a la Fiscalía, siendo tres por abuso sexual, indica el informe que remite la subgerente de Derechos Humanos, Mara Berecic Acosta, a la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero.
El documento refiere que en el mismo mes fueron supervisados 118 casos: 97 corresponden a la Defensoría del Niño y Adolescente (Demuna), 12 a la Unidad Pro Mujer, que defiende de la violencia y maltratos, y 9 relacionados a servicios al adulto mayor.
Tiene gran importancia para la Subgerencia de Derechos Humanos, lograr la conciliación entre progenitores con el propósito de favorecer a los niños y adolescentes, ahorrándoles dinero en litigios judiciales, particularmente relacionados a la pensión alimenticia. En este tema se supera el centenar de casos.
La misma dependencia edil, junto a los padres de familia, desarrolla el programa ¿Cuánto conoces a tu hijo? y dirige una escuela para padres de instituciones educativas estatales, buscando alternativas de solución a la violencia familiar.
La Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, a través de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped), ofrece apoyo a más de 160 discapacitados. A 90 de ellos, en extrema pobreza, los ayuda por intermedio de la Subgerencia de Programas Alimentarios.