lunes, 7 de julio de 2008

Inician masiva capacitación por una mejor alimentación

Gerencia de Desarrollo Social trabaja a favor de 8.000 madres

Una masiva capacitación a más de ocho mil madres de familia usuarias de los programas alimentarios que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, se iniciará a partir del martes 1° de julio.
El plan de capacitación, elaborado por la Subgerencia de Programas Alimentarios, fue aprobado, tras breves precisiones realizadas por la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien puso énfasis en los temas a tratarse y el cronograma respectivo.
En este tema, la Gerencia de Desarrollo Social tiene presente recomendaciones hechas por organismos internacionales como la FAO, la OMS y UNICEF, y con la capacitación se busca cimentar los conocimientos, promocionar la nutrición y alimentación, mejorando la calidad del alimento para niños y niñas de la provincia de Trujillo.
Esta labor estará a cargo de profesionales con gran experiencia, para que ayuden a sustituir una enorme cantidad de alimentos, en algunos casos, por menos cantidad de los mismos pero mucho más nutritivos, fácilmente metabolizados y asimilados por el organismo, dijo Tania Baca.
Previo consenso con las madres de familia, se convino que la capacitación se desarrollará a partir de las 3:00 p.m., después que las madres de familia hayan cumplido con ofrecer el cotidiano alimento a sus hijos, y se hará en lo locales de cada club de madres.
Asistirán las madres de los comedores populares y con hijos menores, beneficiarias del programa Vaso de Leche. La coordinación se estableció con las municipalidades distritales y con los directores de centros educativos, precisó la funcionaria edil.
Entre los temas se tratará sobre la importancia de la quinua, la composición nutricional de conocidos alimentos, el reglamento del vaso de leche, la función de los micronutrientes en el organismo y la carencia de los mismos en el niño. También, sobre funestas consecuencias de la desnutrición aguda y crónica, la carencia de vitaminas A y yodo, la alimentación complementaria y alimentación escolar.