jueves, 10 de julio de 2008

Por conciliación padres cumplen con alimentación de sus hijos

Más de cien progenitores dejan pensión


La conciliación extrajudicial se ha convertido en un instrumento que, con el correr del tiempo, brinda grandes ventajas a los probables litigantes ante el Poder Judicial, ahorrándoles dinero y el tiempo que tardan los procesos judiciales para dar solución a los asuntos controversiales que tienen que ver con obligaciones alimentarias de los hijos.
Este es una de las tareas que cumple la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), unidad orgánica dependiente de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, como parte de los servicios de carácter social que ofrece a la comunidad.
De acuerdo a las estadísticas del mes de junio pasado, fueron 102 padres quienes, tras la conciliación con las madres de sus menores hijos, convinieron el depósito de una determinada cantidad de dinero para la alimentación de sus descendientes, en algunos casos semanal, otros quincenal y también en forma mensual.
La subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Mara Berecic Acosta, dijo que generalmente las madres de familia o sus apoderados retiran el dinero depositado por los padres para sus hijos, firmando un recibo. El depósito en la Demuna se hace para obviar las relaciones humanas deterioradas entre algunos progenitores.
De otra parte, la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, autorizó a la Subgerencia de Derechos Humanos a participar en numerosos eventos para contribuir a la defensa de los derechos de los niños, adolescentes y mujeres.
El jueves, personal de la Demuna de Trujillo participó en la gran campaña gratuita de asesoría legal, organizada por el Ministerio de Justicia, sobre consultas por alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas, en la que son protagonistas anónimos niños, hijos de parejas con hogares deteriorados que requieren apoyo.
Fue en la plazuela El Recreo, donde también participaron el Consultorio Jurídico de la Universidad César Vallejo y de la Universidad Privada del Norte, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Indecopi y Cofopri, los que promocionaron la conciliación en temas propios de su competencia.