lunes, 14 de julio de 2008

Segunda convocatoria de Foniprel será el 24 de julio

Desarrollo Social de MPT presenta dos proyectos

Fueron muy pocos los proyectos de inversión presentados por las municipalidades del Perú en la primera convocatoria, que venció en marzo pasado, para ser financiados con recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que asciende a 650 millones de soles.
Para acceder a estos recursos del Gobierno Central, los gobiernos locales se integraron en mancomunidades. En la provincia de Trujillo se organizó la Mancomunidad Municipal de Laredo, Simbal y Poroto. También la mancomunidad Mochica Chimú, integrada por Trujillo, La Esperanza, Víctor Larco y Moche.
La segunda convocatoria está programada para el 24 de de julio y se ejecutará a petición del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Para ello, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo presentará dos proyectos para el sector salud, por un monto superior a los tres millones de soles.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, reveló que la elaboración de los proyectos fue resultado del trabajo coordinado con la Red de Salud del Distrito Trujillo. Estos son para mejorar el Puesto de Salud “Libertad” y el Centro de Salud “Sagrado Corazón”, ambos en Trujillo.
Acuña Peralta, en su condición de presidente del AMPE, integra el directorio de Foniprel. Él planteó el pedido –que fue aprobado por el directorio– el mismo que se sustenta en los justos reclamos de los alcaldes que, por los plazos relativamente cortos, no alcanzaron a presentar sus proyectos en la primera convocatoria.
Pese a una intensa campaña desarrollada por el AMPE para difundir los propósitos de Foniprel, mediante cursos y talleres en varias ciudades de costa, sierra y selva, no hubo el tiempo necesario para elaborar proyectos. Pero ha pedido del Presidente de la AMPE, los alcaldes que no pudieron presentar proyectos en la primera convocatoria podrán hacerlo en la segunda convocatoria del 24 de julio.
En el distrito de Trujillo se dio prioridad al servicio de salud, para potenciar los centros de salud, ampliándolos, mejorándolos e implementándolos, a favor de las familias de escasos recursos económicos que tienen derecho a los servicios de salud. Las municipalidades aportarán una contrapartida para financiar la ejecución de las obras.