viernes, 16 de marzo de 2012

Alcaldes de centros poblados piden modificar ordenanza para obtener mayores recursos

Sus jurisdicciones generan recursos económicos que no reciben

Diversos alcaldes de centros poblados de la provincia de Trujillo se reunieron con el propósito de abordar temas de su problemática, entre ellos definir límites territoriales y pedir mayor delegación de competencias a través de una modificación de la Ordenanza Municipal Nº 022-2008-MPT.
Para esto último están trabajando con apoyo jurídico de la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en un proyecto modificatorio de la ordenanza antes citada, la que cuenta con opinión favorable del burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta.
Esta labor se desarrolla, además, con apoyo de la Subgerencia de Participación Vecinal de la MPT, a cargo de Hernán Aquino Dionisio, y de la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero.
La ordenanza a modificar estable que las competencias a los centros poblados sean delegadas mediante convenio con las municipalidades distritales a las que pertenecen, pero en la práctica esto no se realiza por falta de voluntad política de sus autoridades ediles.
Por tal razón, los acaldes de los centros poblados están trabajando en la elaboración del documento que será presentado como proyecto de ordenanza municipal al alcalde provincial César Acuña Peralta, para que lo someta al pleno del Concejo Municipal.
Los alcaldes de las municipalidades de centros poblados también aspiran que entre las competencias a delegar se incluya las relacionadas al cobro de algunos tributos, según manifestaron durante la reunión de trabajo.
Precisaron que ello se justifica en casos específicos que se desarrollan en sus respectivas jurisdicciones, por ejemplo, la extracción de materiales agregados para la construcción, pero las municipalidades de centros poblados no reciben ni un sol para beneficio de los vecinos, puntualizaron.