martes, 6 de marzo de 2012

Municipalidad de Trujillo continúa lucha contra la desnutrición crónica infantil

Entrega sulfato ferroso para tratar anemia y capacita a madres

Diagnóstico y tratamiento de la parasitosis intestinal en niños menores de cinco años y despistaje de anemia sigue realizando el Programa Articulado Nutricional (PAN), que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Plan de Incentivos Municipales.
Estas actividades forman parte de una estrategia para articular la lucha contra la desnutrición infantil en la provincia, la que aún muestra un alto porcentaje en menores a los que es necesario brindarles suplementos vitamínicos como el sulfato ferroso, para mejorar su nivel de hemoglobina.
La labor está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno local y se realiza en los sectores donde habitan familias pobres, como en los asentamientos humanos de la periferia de Trujillo y el área rural, donde aún hay gran cantidad de niños con parasitosis y anemia, según informes alcanzados a esta dependencia edil.
CAPACITACIÓN
Paralelamente se desarrollan sesiones educativas tendientes a inducir a las madres a mejorar las condiciones sanitarias, de tal manera que los menores eviten la ingesta de bacterias patógenas por tener las manos sucias, así como a no consumir productos contaminados.
Estas sesiones sobre alimentación y nutrición son ofrecidas directamente a las madres de los niños, tanto en temas sobre higiene como en la combinación de productos alimenticos, para lograr una alimentación más balanceada, sin necesidad de consumir grandes cantidades de un solo alimento.
En las demostraciones de mezcla de los alimentos se utilizan el camote, zanahoria, espinaca, tomate, kiwi, quinua, arroz, hígado de pollo, pescado, riñón de res, garbanzo, lenteja americana, papaya, naranja, aceite, azúcar y sal.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, dijo que  este trabajo de lucha contra la desnutrición crónica infantil, tiene el respaldo del alcalde César Acuña Peralta y que en los meses siguientes se acentuará la lucha contra la desnutrición crónica infantil, mediante la articulación del trabajo con otras instituciones comprometidas en esta temática.