jueves, 8 de marzo de 2012

Municipalidad de Trujillo lanzó proyecto productivo de cultivos hidropónicos para OSB

Un capital para las 251 OSB que alcanzaría un millón de soles anunció alcalde

Durante el lanzamiento de proyectos productivos para las organizaciones sociales de base (OSB), el alcalde César Acuña Peralta sorprendió gratamente a las dirigentes anunciando el otorgamiento de un capital de trabajo por el total de un millón de soles, para que incrementen sus ingresos económicos mediante el cultivo de productos hidropónicos.
La Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo hicieron público el inicio del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas entre los integrantes de las OSB, que empezará con cinco organizaciones del vaso de leche y una de los comedores populares.
Tania Baca Romero y María Elena Neyra Rodríguez explicaron que el objetivo del proyecto es que las socias de las OSB se alejen del asistencialismo y con sus propios esfuerzos puedan obtener otros ingresos económicos.
Por autorización del alcalde se aprobó un presupuesto de 26.354 soles para financiar el proyecto en el que participarán unas 150 socias de seis OSB y los beneficios alcanzarían a más de mil personas.
Luis Florián Lescano, funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura, explicó la manera de sembrar cultivos hidropónicos, como lechuga y forraje para cuyes, sin utilizar tierra, solo agua, obteniéndose  productos inocuos y de gran rentabilidad.
ACUÑA Y LAS OSB
Acuña Peralta fue claro en confesar que su sueño ha sido que las OSB se conviertan en centros productivos que los alejen del asistencialismo. Ya lo intentó en su gestión anterior cuando donó a decenas de OSB lotes de cuyes de raza grande para que se multipliquen y con su venta obtengan ingresos adicionales.
Alegría y júbilo despertó entre las socias de las OSB asistentes al lanzamiento de  proyectos productivos, cuando Acuña Peralta anunció que las apoyaría con un capital de trabajo consistente hasta en 400 soles para cada OSB, lo que totalizaría un millón de soles del presupuesto de la comuna local, pero exigiendo a la socias que respeten las normas y rindan cuentas.
“El apoyo que les doy no es por un voto, sino por gratitud, porque después de tres años más saldré por la puerta grande de la Municipalidad, así como ingresé, para que otros alcaldes continúen lo que hacemos, con una política de justicia social, y ojalá otras municipalidades del Perú puedan copiar este trabajo”, dijo.
La primera autoridad edil de Trujillo sugirió que los proyectos productivos en las OSB se trabajen en forma coordinada con la Gerencia de Desarrollo Económico Local y pidió a la Subgerencia de Salud dar prioridad con atenciones médicas a las mujeres de las OSB.
Para esta primera parte del proyecto se eligió a los clubes de madres Santa Genoveva, de Semirústica Mampuesto; Leoncio Prado, de Pesqueda I; La Esperancita, de Alto Mochica; María de los Ángeles, de Nuevo Santa Rosa; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Mansiche; y el comedor popular Sagrado Corazón de Jesús, del distrito El Porvenir.
En Trujillo funcionan 1.091 comités del vaso de leche, 3.035 programas sociales y hay un total de 4.126 madres involucradas en estas organizaciones.