domingo, 19 de junio de 2011

“Agua es Vida” es la esperanza de una vida mejor para pobres

Que viven en los arenales de las faldas de los cerros


Tener agua para el uso doméstico y aseo personal es la principal necesidad que tienen las familias pobres. Por ejemplo, de aquellas que levantan sus precarias viviendas en arenosos terrenos ubicados cerca de los cerros Cabras y Bolongo, pertenecientes a los distritos La Esperanza y El Porvenir, respectivamente.
Es pensando en ellos que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dispuso la creación del programa “Agua es Vida”, que ahora llega hasta las faldas de los cerros para entregar gratuitamente el vital líquido a las familias que viven en viviendas muy modestas, levantadas con plásticos y esteras.
Muchas madres gestantes y con pequeños hijos tenían el duro trabajo de acarrear agua desde lugares distantes hasta sus viviendas, ya que por falta de carreteras los camiones cisternas no llegaban hasta las cercanías de sus casas. Ahora, con el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, sus condiciones de vida han mejorado.
Antes era una odisea para los vecinos recién instalados en estos ranchos, abastecerse de agua, pero la Municipalidad de Trujillo hizo el afirmado de calles y pudieron ingresar cisternas particulares para vender agua a 80 céntimos la lata. Se abrió entonces una esperanza de vida mejor.
Rápidamente la situación mejoró. Ahora el programa social “Agua es Vida”, creado por el alcalde César Acuña Peralta, lleva el agua en forma gratuita y está regalado cisternas para almacenar el liquido. Con las calles afirmadas, esa esperanza se ha ido convirtiendo en progreso, ya que también ingresan volquetes con tierra para fabricar ladrillos y con ellos cambiar las esteras de sus viviendas por paredes más sólidas.
Los restos de agua utilizada en el uso doméstico lo usan para regar y dar vida forestal. Algunos vecinos procedentes del interior de la región, debido a su ancestral costumbre, siembran plantas productivas, como maíz, zapallo y otras, para dar sombra, mejorar el  desértico ambiente y tener un aire más saludable.