martes, 28 de junio de 2011

MPT se suma a lucha contra la desnutrición crónica infantil

Funcionarios y representantes de OSB integran comité multisectorial

Sumando esfuerzos a fin de combatir los índices de desnutrición crónica infantil, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de los Programas Alimentarios, participa en un comité multisectorial que trabaja en este tema.
En representación de la MPT se integraron al referido comité la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero; la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez; y la nutricionista Priscila Pairazamán Murrugarra.
En una asamblea, también fueron elegidas las representantes de las organizaciones sociales de base (OSB) Clotilde Bocanegra González y Martha Elena Torres Sáenz,  quienes como representantes de los beneficiarios del programa Vaso de Leche, se encargan de vigilar que este aporte nutricional llegue a los 12.800 niños beneficiarios.
Representantes de diversas instituciones integran este comité multisectorial, entre ellos, de Agricultura, Salud y Foncodes, como parte de un proceso de descentralización que hace el gobierno central a favor de los gobiernos regionales y locales.
La Municipalidad Provincial de Trujillo como gobierno local abrió otro frente en la lucha contra la desnutrición infantil y mediante campañas integrales de salud viene ofreciendo desde hace varios años atención médica gratuita y exámenes diversos que han permitido detectar un alto porcentaje de niños anémicos a quienes se les otorga medicinas gratis, especialmente en los distritos rurales, como Poroto y Simbal.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT también orienta sus esfuerzos a mejorar la calidad nutricional en las familias más pobres, a través de los comedores populares, para que los beneficiarios tengan un complemento alimentario y los niños no pasen a engrosar las estadísticas de desnutrición crónica.