domingo, 12 de junio de 2011

DNI y calificación SISFOH serán obligatorios en municipalidades

Para ser beneficiarios de programas sociales

La calificación SISFOH, preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será obligatoria desde el próximo año para determinar la elegibilidad de los beneficiarios de los programas sociales Vaso de Leche, comedores Populares, Sistema Integral de Salud (SIS), Gratitud y Techo Propio.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con el MEF, organizó una jornada de capacitación para los encargados de aplicar la calificación SISFOH, que permite focalizar los hogares pobres y de extrema pobreza y declararlos beneficiarios de los programas sociales.
En la apertura de esta jornada de capacitación, de ocho horas de trabajo, estuvo el funcionario del MEF, Javier Seclén Arana, y la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, quien dijo que la comuna local colabora con las municipalidades de  la región de La Libertad en esta capacitación.
La funcionaria edil expresó a los representantes de las municipalidades de toda la región, reunidos en el auditorio de la ADEM, el saludo del alcalde César Acuña Peralta y ofreció la colaboración institucional para esta capacitación, que se realiza conjuntamente con el MEF, que ofrece incentivos a las municipalidades por cumplir con las metas.
El representante del MEF, Seclén Arana, ofreció toda la información técnica sobre el llenado de las fichas SISFOH, que se aplica a todos los que habitan una vivienda para ver si hay alguna persona que requiera el apoyo de un programa social. De esta manera se tiene un padrón único de hogares y se puede determinar la elegibilidad de beneficiario.
Con la aplicación esta ficha se determina quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza, los pobres y los que se encuentran en situación de no pobres, pero que aparecen en los padrones como beneficiarios de los programas sociales.
A partir de julio del presente año se hará una evaluación de quienes son los que están en pobreza extrema, lo pobres y los no pobres, para tomar una decisión sobre estos los últimos y sustituirlos por otro grupo que sí reúnen las condiciones de pobres o de extrema pobreza, explicó el funcionario del MEF.