domingo, 12 de junio de 2011

Presidentes de wawa wasis satisfechos de trabajar con MPT

Hace un mes habían protestado contra transferencia

Los presidentes de los comités de gestión de los wawa wasis de los distritos de la provincia de Trujillo, que tienen a su cargo 151 de estos organismos y 1.208 niños beneficiarios, disiparon temores infundados sobre su futuro y dijeron “confiamos en su palabra y en Dios”, tras un amplio diálogo con la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero.
Son los mismos que semanas atrás lideraron una marcha de protesta pública en la Plaza de Armas, oponiéndose a la transferencia del programa Wawa Wasi del MIMDES a las municipalidades. Hubo similares protestas en Lima y otras ciudades del país, por este motivo.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, firmó el acta de transferencia de ese programa a la MPT, en Chiclayo, el pasado 2 de junio. Tania Baca dijo: “Les aseguro que al publicarse el decreto supremo que debe dar por concluido el proceso de transferencia del programa social Wawa Wasi, del MIMDES a la MPT, inmediatamente asumiremos la responsabilidad y trabajaremos tal y conforme se  viene haciendo”.
Los directivos, que representan entre 10 a 15 wawa Wasi, expusieron sus puntos de vista y expresaron su preocupación por la trasferencia rápida sin que ellos tengan conocimiento, lo que creó dudas y temores sobre la calidad del servicio al  pasar a las municipalidades.
La funcionaria edil de Trujillo, a cargo de los programas sociales, les pidió comprensión y paciencia para  trabajar de la mano, continuando la misma labor que hacen cada día,  no habrá cambios y más bien se verá cómo mejorarlos.
Baca Romero precisó que el proceso de transferencia se inició el año 2007, pero pasaron los años y no hubo capacitaciones y finalmente el Gobierno Central tomó la decisión de transferir a las municipalidades los programas sociales Wawa Wasi, Integral de Nutrición y el Centro de Emergencia Mujer.
Agregó que la Municipalidad Provincial de Trujillo no estuvo interesada en la transferencia, porque significa dar más funciones sin que el presupuesto se incremente. En caso de concretarse la transferencia, el gobierno local edil hará un esfuerzo para mejorarlo, concluyó.