viernes, 3 de junio de 2011

Venden menú a 70 céntimos en Poroto con alimentos de la MPT

A pesar que comedores populares funcionan en condiciones precarias

Utilizando el chocho como menestra, arroz y otros productos que les otorga la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, en el comedor popular “Genara Corcuera de Briceño”, ubicado en el caserío Cushmun, distrito de Poroto, el menú sin carne se vende a solo 70 céntimos de sol.
La presidenta de ese comedor popular del área rural, colindante con la localidad de Samne, Santos Moreno Rodríguez, dijo que cuando compran carne de pollo o carnero el menú aumenta de valor hasta 1,50. Aun así, la ración sin carne tiene buena sopa y el segundo es con menestras.
También en el comedor popular “Señor de la Misericordia”, del caserío Platanar, al igual que el anterior que se encuentra en condiciones muy precarias, se preparan más de 50 raciones al día, que se distribuyen desde las 10:30 a.m. hasta las 11:30 a.m., por razones de trabajo de los agricultores.
Esta realidad se observó durante el trabajo de supervisión que ejecuta la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el que participaron la subgerente María Elena Neyra Rodríguez, la representante del comité de gestión de las organizaciones sociales de base, Cristina Santillán Vilca, y una  supervisora de la referida unidad orgánica edil.
Las cocinas son bastantes precarias, de adobes y piedras, algunas muy bajas que obligan a las socias inclinarse demasiado para preparar los alimentos, utilizando como combustible leña del lugar, que produce abundante humo.
En este lugar también fueron supervisados los comedores La Capilla, Sarita Colonia y Susana Higuchi del distrito de Poroto.
La supervisión se hace con frecuencia, con el propósito de asegurar que los alimentos lleguen a los verdaderos pobres y para que de acuerdo a recursos económicos de la MPT se ayude a mejorar la infraestructura de las organizaciones sociales de base, tal como se hizo el año pasado cuando se otorgó subvenciones a gran número de comedores y clubes de madres del programa Vaso de Leche.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero, reveló que por el buen trabajo desarrollado en el área social edil llegaron invitaciones de municipalidades de La Libertad y de otras regiones del país, solicitando apoyo transmitiendo las experiencias adquiridas, lo que motivó la felicitación del Ministerio de Economía y Finanzas.