jueves, 9 de junio de 2011

Temor al cáncer expresan mujeres en La Esperanza

Durante exposición sobre prevención de este mal

Una exposición ilustrada sobre medidas preventivas para evitar contraer cáncer y su detección en la fase inicial, que es fácilmente curable, motivó la masiva concurrencia de socias de las organizaciones sociales de base (OSB), quienes desbordaron la capacidad del salón consistorial de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
De acuerdo a los comentarios entre ellas, revelaron que algunas padecen de cáncer y la enfermedad va avanzando, originando temores entre las mujeres que asistieron a escuchar la exposición del subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Fernández Bazán.
El evento de prevención del cáncer al cuello uterino fue organizado por la Subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna trujillana, con la colaboración de la Subgerencia de Salud.
El galeno explicó la necesidad de hacerse el control con papanicolaou para detectar posibles tumores, que pueden ser benignos o malignos, aunque señaló que todo tumor es malo. Los tumores benignos se localizan en un determinado órgano, pero los tumores malignos crecen y se ramifican en otros órganos, dijo.
También se refirió a las enfermedades de trasmisión sexual que se da por la promiscuidad de las parejas o por falta de higiene personal. También se dan casos de contagios de enfermedades a través del uso de servicios higiénicos sin desinfectar o por el intercambio de ropas entre las personas.
El médico Fernández Bazán pidió a las mujeres someterse a controles médicos y no confiar en diagnósticos ligeros que indican la presencia de cáncer, hasta no tener los resultados de un patólogo, que obtiene tras la práctica de una biopsia
La presentación de la charla la hizo la subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez, quien también formuló preguntas para que las mujeres conozcan al detalle hechos sintomáticos de esta enfermedad.