martes, 21 de junio de 2011

Recomiendas lavar las frutas y verduras para evitar enfermedades

Recomiendan echar al agua diez gotas de lejía

El lavado de frutas y verduras, agregando en el agua diez gotas de lejía, para eliminar las bacterias y evitar enfermedades, es una de las recomendaciones que se dan a los manipuladores de alimentos durante las charlas de salud obligatorias que reciben las personas que quieren obtener el carné sanitario que otorga la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En caso de ausencia de lejía se debe utilizar cloro, como medida preventiva de protección de la salud pública de las personas que ingieren frutas y verduras y otros productos alimenticios, señalaron en una de las charlas ofrecidas por la Subgerencia de Salud.
Todos los días de la semana, en turnos de la mañana y tarde, se ofrecen estas charlas a las decenas de personas interesadas en obtener el carné de sanidad o de renovarlos por vencimiento, las que deben someterse a los análisis de esputo y heces para determinar si adolecen de tuberculosis y de enfermedades parasitarias.
Cuando se detecta que presentan tuberculosis, son derivados a un establecimiento de salud para su tratamiento gratuito, y en caso de  encontrare con enfermedad parasitaria, le indican que adquiera la medicina y en el mismo local de la Subgerencia de Salud se le administra la dosis necesaria.
El subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, dijo que los requisitos para obtener el carné sanitario son la presentación del DNI, recibo de pago hecho en el SATT por valor de 20 soles con 30 céntimos, una foto actualizada y someterse el análisis de esputo y heces.
En las charlas de salud se ofrecen conocimientos básicos de almacenamiento y conservación de los alimentos y se les pide que las carnes sean bien cocidas, para matar todo tipo de bacterias. Igualmente, se recomienda consumir agua hervida y lavarse las manos con jabón cuantas veces sea necesario.