viernes, 24 de junio de 2011

Defensores escolares contra el maltrato y otras formas de violencia

Desarrollan actividad en  el colegio Víctor Andrés Belaúnde

Alumnos que cultivan la vocación de servicio aceptaron ser defensores de los derechos del niño y adolescente, sumándose así a la lucha contra el maltrato y las diferentes formas de violencia que atentan contra los derechos de sus compañeros de estudios.
Las escolares son de secundaria, de los turnos mañana y tarde, y están siendo capacitadas por la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Para ello, la subgerente, Jackeline Romero Reyna, destacó abogados de la Demuna.
Las defensoras escolares exteriorizaron su firme decisión de apoyar a sus compañeros cuando son víctimas del abuso y maltrato, y ayudarlos para que se respete sus derechos.
Leydi Vargas Risco, del 2º C, dijo “Me desempeño como promotora defensora de los derechos de mis compañeras, para que no abusen de ellas, no sufran maltratos físicos ni psicológicos, dentro del colegio, en los hogares o lugares públicos, por lo que pedimos ayuda a la Demuna de Trujillo”.
A tu turno, Elena Arenas Vera, del 3º D, manifestó “En mi labor como defensora, cuando mis compañeras me piden, les doy consejos para superar las dificultades que las afectan, sean de carácter familiar, por razones de estudios, falta de útiles escolares y otros personales. Hay situaciones muy difíciles cuando se trata de la violencia física. En estos casos, de inmediato consultamos con la profesora responsable de la Defensoría”, agregó.
En el turno de la mañana, las defensoras son Jackeline Calderón Luján (1º B), Luciana Ramírez Rodríguez (1º C), Santana Ramos Vásquez (2º A), Leydi Vargas Risco (2º C), Rubi Meza Rojas (2º D), Rosa Ignacio Torres (3º A), Wendy Armas Cabel (3º B), Elena Arenas Vera (3º D) y Sonia  Villaseca Rivera (3º C). Los docentes responsables son Lilly Sánchez Gutiérrez y Gloria Pérez Ortiz.
En el turno de la tarde, los defensores son Rolando Sifuentes Vásquez (1º F), Jhonny Fernández Niquín (1º G), Fred Rodríguez Villarán (1º H), Jhon Rosas Aguilar (1º I), Miguel Fernández Jara (2º E), Ricardo Paulino Amasifuen (2º F) y Manuel Moreno Campos (2º G). Como docentes defensores, están Santos Mantilla Cruz y Rosa Rivas Malqui.