viernes, 18 de mayo de 2012

320 niños de IE “Ciro Alegría” recibieron atención médica gratis

80% de atendidos tiene caries dental

Niños del primero al cuarto grado de primaria, de 6 a 10 años de edad, recibieron un total de 320 atenciones médicas durante un programa de promoción y prevención de la salud, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la institución educativa estatal “Ciro Alegría”, ubicada en el pueblo joven El Bosque.
El personal médico y paramédico de la Subgerencia de Salud de la MPT constantemente se desplaza a distintos lugares para desarrollar actividades consideradas en su programa de promoción y prevención de la salud, sobre todo en instituciones educativas donde hay muchos niños de hogares pobres que requieren servicios médicos y sus padres carecen de recursos económicos para asumir los gastos.
Al término de la jornada se verificó que el 80% de los niños que pasaron consulta tiene la dentadura afectada por caries, por lo que a todos ellos se les aplicó fluorización a su dentadura y luego se les donó cepillos dentales.
Igualmente, todos los niños fueron sometidos al triaje, para determinar su peso y talla, detectando si estaban en condiciones saludables o registraban índices de desnutrición. También se les tomó muestras de sangre para analizarlas y, según el nivel de hemoglobina, determinar o descartar anemia.
Los resultados de las muestras de sangre son conocidos tres horas después, con lo cual se precisa cuántos y cuáles son los niños que se encuentran con anemia. A ellos, la Municipalidad de Trujillo, cumpliendo con el encargo del alcalde César Acuña Peralta, les otorga tabletas de sulfato ferroso para combatir la anemia.
Los médicos que ofrecen la atención a los niños culminan su labor con charlas de orientación para mejorar el estado nutricional y ofrecen recomendaciones a los docentes y padres de familia, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.