miércoles, 23 de mayo de 2012

Explican casos de suspensión del vaso de leche en OSB

Prohíben a clubes de madres donar leche sobrante a cualquier persona

Por recomendación del órgano de control interno de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de acuerdo al Reglamento del Programa Vaso de Leche y a la Directiva N° 01-2012-MPT/SGPA, se prohíbe la donación indiscriminada de leche sobrante por parte de la presidenta de un club de madres, cuando el producto no fue recogido por el beneficiario empadronado.
Antes de estar vigente esta directiva edil, cuando sobraba leche las presidentas la donaba, anotando en un cuaderno el nombre del ocasional beneficiario. Ahora, ese procedimiento está prohibido y los receptores de la leche sobrante deben estar identificados y reconocidos por la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad de Trujillo como personas pobres.
Estas precisiones las dio a conocer el abogado Luis Boy Vásquez, durante una capacitación dirigida a las dirigentes de las organizaciones sociales de base (OSB) de la urbanización Aranjuez, por encargo de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero.
También se precisó las causales para que la MPT deje de abastecer con leche, en forma temporal y permanente, a los clubes de madres que incumplen con el Reglamento y otras normas vigentes, entre ellas, distribuir leche sin hervir, no contar con la relación de los beneficiarios, incumplir es tres oportunidades de supervisión con las normas.
Asimismo, durante la capacitación se vio los requisitos que deben cumplir las personas para acceder como beneficiarios del programa Vaso de Leche, incluidas las personas mayores de 60 años, acreditado con  documentos. Cuando un niño muy pobre esté en condición de indocumentado, por no haber sido inscrito en los Registros Civiles o en la Reniec por sus padres, la presidenta del club, conjuntamente con la madre del niño, presentarán una declaración jurada acreditando que el niño existe y requiere el servicio.
Por su parte, la nutricionista Priscila Paimazarán Murrugarra explicó la combinación de la leche de vaca con la hojuela de cebada y harina de quinua, y recomendó hervirlas para alcanzar el valor nutritivo exigido por el programa Vaso de Leche a nivel nacional.