lunes, 28 de mayo de 2012

53 pollos eviscerados y menudencia en buen estado donó la MPT

Fueron decomisados por no tener sello de control de sanidad



Un total de 53 pollos eviscerados, 2 kilos de mollejas y 3 de hígado de pollo, decomisados por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por eludir la inspección de control veterinario y ofertarse al público en puestos de venta de mercados locales sin el sello sanitario, fueron donados a diversos albergues locales.
Tras el decomiso, la carne de las aves fue analizada en el laboratorio municipal para verificar su estado; luego de comprobarse que estaban aptas para el consumo humano, inmediatamente se dispuso su donación.
En el mercado zonal Palermo fueron incautados 48 pollos y en el Central otros 5 pollos. Durante el operativo también fueron decomisados 2 kilos de mollejas y 3 kilos de hígado de pollo, los que fueron llevados a la unidad de Veterinaria de la Subgerencia de Salud de la MPT, donde se verificó que estaban en buenas condiciones.
El decomiso de la carne de aves y rojas se ejecuta en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 003-2008-PMT, que sanciona la venta de toda clase de carnes sin el respectivo control veterinario. Esto se ejecuta como una medida preventiva para cautelar la salud pública, indicó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud.
Tras verificarse el buen estado de conservación de los pollos y la menudencia decomisada, personal de esa dependencia edil llevó en donación 20 pollos al Hogar de la Niña “Rosa Virginia Pelletier”. A la Cuna Materno Infantil “Josefina Pinillos de Larco” se entregó 8 pollos, las mollejas y el hígado de pollo.
En el Centro de Atención San José (ex La Floresta), ubicado en la Av. González Prada N° 705, se donó 26 pollos cuyo buen estado fue verificado por el director de este establecimiento que alberga a menores que requieren el servicio tutelar del Estado, por intermedio del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, y a través del INABIF.
En el momento del ejecutarse el decomiso de las carnes, el personal que interviene levanta un acta suscrita por representantes de la Subgerencia de Salud y los infractores. Cuando se hace la donación, también se levanta un acta y una copia de ésta se le entrega luego al comerciante al que se le decomisó el producto, para que sepa cuál fue su destino.
Cuando se detecta que las carnes decomisadas están en mal estado, son incineradas químicamente, indicó el médico veterinario de la Subgerencia de Salud.