viernes, 18 de mayo de 2012

Labor de recicladores ayuda a preservar salud pública

Recojo responsable y selectivos de residuos sólidos ayuda a la prevención



Con su acción diaria de recojo en las calles de plástico, vidrio y otros materiales que son aprovechados para reúso, los recicladores contribuyen a la prevención de la salud pública.
Por eso, la aprobación y vigencia de la Ordenanza Municipal N° 011-2012-MPT, suscrita por la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro Figueroa, se ajusta a la Ley 29419.
La antes citada Ordenanza aprueba el reglamento de formalización de recicladores y la recolección selectiva de residuos sólidos en el distrito de Trujillo.
Al respecto, el artículo 5° de la Ley 29419, señala que los gobiernos locales son los entes reguladores de la actividad de los recicladores.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Salud, según la norma edil antes citada, cumple el rol que le corresponde para un manejo responsable de los residuos sólidos, indicó la gerente de esta área, Tania Baca Romero, al recibir un oficio de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
El Art. 6° la Ley establece, que los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus atribuciones legales, promoverán la organización de recicladores en pequeñas y microempresas especializadas en recolección y comercialización de residuos sólidos, y conducirán la organización de recicladores autorizados legalmente e inscritos en los Registros Públicos.
La Ordenanza Municipal N° 011-2012-MPT, en su segundo artículo, encarga su cumplimiento al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), a la Gerencia de Desarrollo Económico Local, a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, y a la Subgerencia de Salud, entre otros organismos.
El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, agradeció a la Municipalidad de Trujillo por la aprobación de la Ordenanza Municipal, para que sean convocados con acompañamiento técnico, y trabajar en el marco de la política regional de salud de La Libertad, basado en un trabajo de gestión territorial, con un trabajo multisectorial.