lunes, 21 de mayo de 2012

Preparan Plan de Emergencia para Trujillo, en caso de tsunami


Instituciones responsables de área de Asistencia Humanitaria

Representantes de instituciones locales y regionales que integran el área funcional de Asistencia Humanitaria, dentro del Plan de Operaciones de Emergencia para el área urbana de Trujillo en caso de un tsunami, coordinan y trabajan en la implementación de actividades orientadas a ofrecer una respuesta y recuperación temprana ante un sismo y/o tsunami.
Los representantes de las instituciones involucradas fueron convocados por la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Tania Baca Romero, responsable del área funcional de Asistencia Humanitaria en el contexto de diversas áreas funcionales que se integran en un proyecto de previsión en la  mitigación los riesgos ante catástrofes.
Este proyecto recibe auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUP), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Europea, y participan la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Chavimochic, Sedalib, Pronaa, y las subgerencias de la MPT: Salud, Abastecimientos, Derechos Humanos, Programas Alimentarios, Participación Vecinal, Juventudes y Defensa Civil.
Baca Romero pidió a los representantes de las instituciones que están en el área funcional de Asistencia Humanitaria, cumplir desde su institución el papel que le corresponde y hacerlo coordinadamente, de acuerdo a los objetivos propuestos.
Actividades
Esta área funcional se encargará, en caso de un eventual tsunami, de ejecutar un empadronamiento de las víctimas, generar techos de emergencia, la instalación y manejo de albergues, así como de la asistencia alimentaria, protección a los grupos poblacionales vulnerables y la reunificación familiar.
Todos ellos participarán en la generación de actividades y equipos, como entrenar y equipar a los grupos organizados; igualmente para ver lo concerniente a recursos humanos y físicos disponibles para estos casos de emergencia, preparar almacenes y ejecutar prácticas y simulacros.