miércoles, 23 de mayo de 2012

Contraloría destaca a la MPT en el programa vaso de leche

Servicio con más días al año, menor costo y mayor cantidad de kilo calorías

En un informe sobre la evaluación nacional de la gestión del Programa Vaso de Leche, año 2011, recientemente publicado en su página web, la Controlaría General de la República, destacó entre todas las municipalidades del país el trabajo que viene realizando la Municipalidad Provincial de Trujillo.
De acuerdo a los cuadros estadísticos que ilustran y grafican el informe de la Contraloría, se concluye que el manejo del programa Vaso de Leche por parte de la comuna de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Programas Alimentarios, se ejecutó con eficiencia y responsabilidad, ceñida a las normas vigentes.
El eficiente trabajo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Trujillo en el manejo del programa alimentario Vaso de Leche, se resume en haberse ofrecido más días del año el servicio a los 12.740 beneficiarios, comprendidos en las dos prioridades: los de 0 a 6 años de edad y de 7 a 13 años de edad, tal como estipula el Reglamento del Vaso de Leche.
Otro de los parámetros de la evaluación es el costo por ración de cada vaso de leche que distribuye a los niños la Municipalidad de Trujillo. En este rubro, la comuna local dio leche fresca de vaca sin procesar, añadiéndole harina y hojuela de quinua, con un costo de 55 céntimos de sol.
Otras municipalidades utilizan leche evaporada, por lo que el costo alcanza hasta un sol por ración. También hay municipalidades andinas, como la de Sánchez Carrión, que no incluye leche ni fresca ni evaporada, solo hojuela de quinua, avena, maíz chufla, kiwicha y tarwi azucarada, con un costo por ración de solo 43 céntimos de sol.
Finalmente, el programa Vaso de Leche del distrito de Trujillo figura como uno de los mejores de las municipalidades del país, al lograr que las raciones cumplan con el requerimiento mínimo respecto a energía, cantidad de micronutrientes y distribución energética, graficado en kilocalorías, y con un costo real y asignado en nuevos soles.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, tras leer el informe de la Contraloría General de la República, dijo este resultado hace justicia al trabajo que realizamos por encargo del alcalde César Acuña Peralta, priorizando el servicios a los niños, personas de la tercera edad y población vulnerable.