martes, 22 de mayo de 2012

Conciliación extrajudicial se incrementó en más del 50%

Detuvieron a tres progenitores  por incumplir acta de conciliación

La conciliación extrajudicial tiene fuerza de ley y los casos de conciliación sobre responsabilidades con los menores hijos, alcanzados entre las parejas ante la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, alcanzó los 84 casos, entre enero y mayo del presente año, cifra superior en más del 50% a los casos registrados en el 2011.
La conciliación entre los padres de menores hijos gira en torno a la pensión alimenticia, la tenencia de los hijos y el régimen de visitas. Los montos de la pensión por alimentos y las fechas de  los depósitos, sea semanal, quincenal o mensual, según sea el acuerdo, constan en el acta suscrita entre ambos progenitores y se obligan a cumplirlo.
En caso de incumplimiento, la Subgerencia de Derechos Humanos de la comuna provincial, a cargo de Liliana Vásquez Rumiche, deriva el caso al Poder Judicial, que hace cumplir estos acuerdos contenidos en el acta de conciliación extrajudicial. Se supo que por su incumplimiento, tres padres de familia perdieron su libertad, al ser detenidos por la Policía Nacional, hasta cumplir con sus obligaciones.
Los casos de conciliación extrajudicial ante la Demuna de Trujillo aumentan, porque es un servicio gratuito, en relación a las demandas planteadas ante el Poder Judicial, que solo el pago del honorario al abogado cuesta entre 400 y 500 soles y además tarda unos ocho meses para culminar el proceso, mientras que en la Demuna se gestiona en un mes.
Son numerosos los casos de las actas de conciliación suscritas, donde figura, entre los acuerdos, dar parte de la pensión en efectivo y la diferencia en víveres, como leche, arroz, azúcar y menestras. También se observa, en algunos casos, ropa para los niños y medicina, cuando la enfermedad de los menores hijos lo requiera.
También se observa en algunos casos, la obligación de hacer el depósito de la pensión en una cuenta bancaria a nombre de la madre del niño. En todos los casos, los abogados de la Demuna de Trujillo están pendientes del cumplimiento del contenido de las actas de conciliación, para que se respete lo acordado.